LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS QUE IMPARTEN LA CARRERA Y EL PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL (AAI)

La Asociación Actuarial Internacional (AAI) es una asociación de asociaciones de Actuarios que agrupa a más de 40,000 profesionales de 90 países. Cada Actuario puede convertirse en miembro de la AAI al adquirir la membresía a una de sus asociaciones miembros. El Colegio Nacional de Actuarios es miembro de la AAI, por lo cual sus agremiados son automáticamente miembros de la AAI.

En tiempos como los actuales, es de suma importancia que la educación que adquieran los futuros Actuarios tenga un reconocimiento internacional. Una de las funciones de la AAI es velar porque todos sus miembros, alrededor del mundo, cuenten con una serie de conocimientos homogéneos. Por esta razón estableció que para el año 2005 cada nuevo Actuario debería adquirir ciertos conocimientos mínimos iniciales en diez diferentes áreas (PROGRAMA AIA 1998) y posteriormente se revisaron estos lineamientos, incluyendo requisitos adicionales que deberán incluirse en los planes de estudio para el año 2010 (PROGRAMA AIA 2007). La última versión de los lineamientos de la AAI fue publicada en el año 2012. (PROGRAMA AIA 2013).

En México, el Colegio Nacional de Actuarios, interesado en que sus futuros miembros cumplan con los requerimientos de la AAI, revisa periódicamente los programas de estudio de las 19 universidades que Imparten la Carrera de Actuario.

La última revisión del cumplimiento del syllabus (enero-mayo 2013) arroja como resultado que 13 universidades han incorporado los lineamientos de la AAI y se encuentran en diferentes categorías de cumplimiento:

Las siguientes Universidades cumplen con los lineamientos educativos de la Asociación Actuarial Internacional (AAI) con vigencia al 31 de diciembre del 2015, fecha en la que el plan de estudios deberá ser revisado nuevamente por el Colegio:

1. Instituto Tecnológico Autónomo de México.
2. Universidad Anáhuac México Norte.
3. Universidad Anáhuac México Sur.
4. Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las siguientes Universidades cumplen con los lineamientos educativos de la Asociación Actuarial Internacional (AAI) con vigencia al 30 de junio del 2014, fecha en la que el plan de estudios deberá ser revisado nuevamente por el Colegio:

1. Universidad Autónoma de Nuevo León.
2. Universidad de las Américas, Puebla.
3. Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los Certificados que el Colegio entrega a las Universidades, tienen una fecha de vencimiento considerando que aún bajo un cumplimiento cabal, este es un proceso de evaluación continua.

Las siguientes Universidades están en proceso de modificación de su plan de estudios o bien aún tienen varios puntos pendientes por cumplir. En cuanto los temas faltantes ya formen parte de su plan de estudios oficialmente aprobado, podrán ascender a la categoría de cumplimiento completo del Syllabus y recibir el certificado correspondiente.

1. Universidad Tecnológica Americana.
2. Universidad Autónoma de Guadalajara.
3. Universidad Autónoma de Yucatán.
4. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
5. Universidad La Salle.
6. Universidad Marista.

De acuerdo a los documentos analizados, las siguientes Universidades deberán continuar trabajando en la incorporación de los lineamientos internacionales en sus planes de estudio, atendiendo las sugerencia del Colegio Nacional de Actuarios, A.C.

1. Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM Toluca.
2. Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM Atizapán de Zaragoza.
3. Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM Cuautitlán Izcalli.
4. Universidad Autónoma de Querétaro.
 

El resto de las universidades no han sometido a evaluación del Colegio sus programas de estudio, por lo que no son reconocidas por este Colegio y en consecuencia para ser miembros del Colegio sus egresados, con posterioridad al año 2008, deberán apegarse a lo establecido por el artículo 7 artículo fracción II de los estatutos del Colegio Nacional de Actuarios, A.C.

 


[1] Artículo 7, fracción II, Haber obtenido la licenciatura en Actuaría, de acuerdo a lo prescrito por el artículo 25 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional y ser egresado de una Institución de Educación Superior que cumpla con las políticas, lineamientos y programas educativos que para tal efecto establezca y publique el Consejo Directivo, o en su defecto, acreditar mediante exámenes las materias y temas no cursados, conforme al reglamento respectivo. A los actuarios que hayan ingresado a su institución educativa antes del mes de agosto de 2005, solamente se les requerirá título y cédula profesional.